"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"
«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"
"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"
"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"
"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

Del libro de la Sabiduria-Creación y Capacidades del Hombre:

..."Si escoges la LUZ, en el plano fisico no tendrás ni Poder, ni riquezas, ni Honores; tan solo tendrás, trabajo, silencio, Paz Interior y derpertar de tu SER VITAL"



lunes, 8 de agosto de 2011

EL PODER DE LA MUJER EN ETIOPÍA(3)

La lucha y la pérdida
por Rita Pankhurst
"Después de la muerte Eleni la propia esposa del emperador Lebna Dengel, el Sabla Wangel, comenzó a asumir un papel tan importante en la historia etíope. Éste fue el momento en que el imán Ahmad ibn Ibrahim, apodado" Gragn "- de la mano izquierda - dirigió una rebelión de su pueblo natal en los Emiratos de Adal, en las tierras bajas hacia la entrada sur del Mar Rojo "
A veces con la ayuda de los mosqueteros turco, conquistó más del estado cristiano del altiplano, por lo que la familia real había constantemente para estar en movimiento. El hijo mayor de Sabla Wangel fue asesinado en la batalla y su cuarto hijo, Minas, fue hecho prisionero, salvado de la ejecución por la esposa de Ahmed, Del Wambara. Sabla Wangel compartida en los intentos de su marido para detener la ola Adal hasta que se vio obligado a buscar refugio en la cima del monte impenetrable Dabra Damo, donde murió en 1540.
El segundo hijo de Sable Wangel, Galawdewos, a continuación, subió al trono y continuó la guerra. Mientras él estaba luchando en el sur del país un año después, la ayuda a largo prometido desde Portugal llegó. Desde la fortaleza de la montaña en el norte, donde había permanecido después de la muerte del marido, la emperatriz negoció con los portugueses antes de descender a su campamento. Ella fue recibido por su comandante, Christovao da Gama, el hijo del explorador Vasco da Gama. Sentado en una mula que revisó el contingente de 400 soldados portugueses que desfilaron frente a ella.
Presencia Sabla Wangel reunió el apoyo de los portugueses a quien aconseja, alentando a los agricultores locales para suministro de provisiones. Muchos se unieron a los portugueses para expulsar a los invasores, cuyos soldados quemaron muchos de los asentamientos y las iglesias. Ella estuvo presente en una serie de batallas, atendiendo a los heridos, rompiendo su casco y ropa para hacer vendajes, y el duelo entre los muertos, entre ellos el comandante portugués sí mismo. En 1543 los restos de la fuerza Christovao ayudó emperador Galawdewos vencer y matar Imam Ahmad. La esposa de éste, Bati Del Wambara, logró escapar, pero su hijo, Muhammad, fue hecho prisionero.
Sabla Wangel fue capaz de negociar el intercambio de Minas a su hijo, para el hijo de Ahmad, además de un rescate en oro. Minas había sido entregado al Sultán de Turquía, Solimán el Magnífico, como un símbolo de vasallaje Adal. El intercambio tuvo éxito, pese a las dudas de ambos lados, gracias a los esfuerzos conjuntos de las dos mujeres, Sabla Wangel y Del Wambara.
Seis años de lucha continua después, Galawdewos fue asesinado, después de que su hermano Minas llegó al trono. Durante sus cuatro años de reinado Sabla Wangel continuó siendo influyente en los asuntos judiciales y religiosas. En la controversia generada por los jesuitas, que habían entrado en el país durante el reinado de Galawdewos, y fueron con el objetivo de llevar a Etiopía en el redil católico romano, fue un firme defensor de los tradicionalistas que querían seguir siendo cristianos etíopes ortodoxos. Pero esto no le impidió interceder a favor de...
extranjeros católicos que habían caído en desgracia con el emperador. Su intervención salvó de la ejecución tanto del portugués Bermudes aventurero, que había provocado la ira Galawdewos, y el jesuita español Patriarca Oviedo, a quien había condenado Minas. Su último logro fue asegurar que su nieto, Sartsa Dengel, uno de los varios contendants rival, llegó al trono. Su elección fue sabia, como sucedió en la defensa de la integridad del reino durante todo su reinado de treinta y cuatro.
Sabla Wangel conforme al modelo de los sabios reinas etíopes que han estado profundamente implicados en los asuntos de Estado, mientras que conserva las cualidades de bondad y misericordia a menudo se atribuye a las mujeres. Le tocó vivir en tiempos peligrosos, lo que requiere no sólo talento diplomático, sino también valor y la fortaleza en la batalla y la derrota. Los refugiados muchas mujeres que hoy tienen una simpatía especial por su sufrimiento y la resistencia.
Del Wanbara - literalmente "La victoria es su asiento" - tenía el título de Bati. Un contemporáneo de Sabla Wangel, ella era la hija del Imam Mehefuz, gobernador de Zayla, un puerto en el Golfo de Adén cerca de lo que hoy es Yibuti. También fue el gobernante de facto del estado de Adal. Se casó con el Imam Ahmad y, haciendo caso omiso de las protestas de sus soldados, lo acompañó en sus expediciones de conquista cristiana en el altiplano. A veces tenía que ser llevado en sus hombros arriba y abajo de laderas de las montañas escarpadas y rocosas, en dos ocasiones en un estado de embarazo. Ella dio a luz a dos hijos - Muhammad Ahmad en 1531 y dos años más tarde - durante las campañas en las montañas de Tigre.
Después de la derrota y la muerte de su marido en 1543 y la captura de su hijo Muhammad, huyó hacia el norte-oeste del lago Tana, y, finalmente, lograron volver a Harar, a continuación, en el centro del poder de Adal. Su primera tarea fue hacer los arreglos para el intercambio de su hijo mayor, Muhammad al hermano de emperador Galawdewo de Minas. Ella estaba en una buena posición para lograr esta ambición porque la vida de Minas se había salvado gracias a su intervención. No fue tarea fácil, sin embargo, que sus captores temía, con razón, como se vio después, que en caso de vertido, que podría llegar al trono, y de ser un enemigo poderoso. Del Wanbara estaba decidido a vengar la muerte de su marido y, nueve años después, accedió a casarse con el Emir de Harar, Nur Ibn Mujahid, el hijo de la hermana de su primer marido, viendo en él la mejor posibilidad de lograr su objetivo. Nur Emir comenzó con la reconstrucción de Harar, que habían sido despedidos, y cerrado de la ciudad con una muralla que se puede ver hoy en día. Después de haber reorganizado sus fuerzas, emprendió una nueva conquista de las tierras altas del cristiano y, en 1559, mató a Galawdewos emperador en la batalla, cumpliendo de este modo deseen Del Wanbara para vengar la muerte de su primer marido.
Del Wanbara y Wangel Sabla fueron de alguna manera la imagen especular de la otra. Ambos eran mujeres fuertes participado activamente en las batallas de sus maridos: Sabla Wangel en la defensa del Estado cristiano del altiplano, Del Wanbara en el apoyo al ataque contra él por un ejército musulmán. Ambos perdieron a sus maridos en la lucha, y sabía lo que significaba ser un fugitivo. Ambos sufrieron la agonía de ver uno de sus hijos llevados al cautiverio. Ambos lucharon con todas sus fuerzas para la liberación de sus hijos, y tenía la suficiente influencia para lograrlo. Así, ambos son ejemplos de mujeres de la inmensa fuerza de carácter, capaz de luchar por su propia familia, sino también las mujeres, cuyas acciones inspiró a sus seguidores y ha ayudado a cambiar el curso de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...