"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"
«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"
"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"
"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"
"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

Del libro de la Sabiduria-Creación y Capacidades del Hombre:

..."Si escoges la LUZ, en el plano fisico no tendrás ni Poder, ni riquezas, ni Honores; tan solo tendrás, trabajo, silencio, Paz Interior y derpertar de tu SER VITAL"



miércoles, 10 de agosto de 2011

EL PODER DE LA MUJER EN ETIOPÍA (4)

La elegancia y la energía
por Rita Pankhurst
"Por el contrario, los grandes del siglo 18 emperatriz Berhan Mugasa, más conocido como Mentewab - literalmente" qué hermosa eres "- vivió en tiempos más tranquilos. Según la leyenda, mientras deambulaba por su dominio con el disfraz de un hombre pobre, como fue su costumbre, el emperador cayó enfermo Bakaffa de fiebre en una aldea pobre en el distrito de Quara, al oeste del lago Tana. "

Un hombre respetable edad, que vivía en una colina sobre la llanura insalubre, se apiadó de el extranjero y lo había llevado a su casa. Su hermosa hija cuidó el extranjero suavemente a la salud, con consecuencias previsibles. Bakaffa se enamoró y se encontró que era de familia noble. Fue llevada a su palacio en Gondar, la capital, donde se le dio un hijo. Para asegurar su posición en la corte y asegurarse de que su hijo le sucedió en el trono, que hábilmente se reunieron a su alrededor un grupo dedicado de los familiares para que, cuando su marido murió en 1730, no hubo dificultad en su pequeño hijo se proclamó emperador Iyasu II, y ella misma de ser coronada emperatriz, dos meses después. Con el apoyo de sus parientes que había ascendido a posiciones de poder, se quedó regente durante más de 30 años.
Sólo había un serio desafío a su gobierno durante el cuarto de siglo de reinado de Iyassu. Dos años después de su adhesión a un grupo de nobles, no de su clan conspiraron en su contra. Rodearon a ella ya su hijo en su castillo de Gondar, la capital, pero Mentewab extendió por dos semanas hasta que fueron rescatados. Hizo arreglos para que su hijo se casara con la hija de un jefe de Oromo, ya través de su alianza Oromos muchas ido ganando influencia en la corte.
Ilustradas y liberales de mente, Mente-wab logrado conciliar a los seguidores de las dos principales órdenes monásticas, que durante siglos había comprometido en...

amargas disputas sobre la doctrina de la iglesia. También fue un gran mecenas de las artes y la literatura, la financiación de la construcción de muchas iglesias y estimular la producción de manuscritos ricamente iluminados y pinturas.
Su pequeño palacio en Gondar fue la más elegante de toda dentro del recinto de los palacios de la capital, y protegió a los artesanos griegos y sirios empleados en la construcción del palacio. Después de la muerte de su hijo en 1755, su nieto Iyoas llegó al trono y continuó sirviendo como regente.
Más tarde hizo su hogar en Qusquam, en las afueras de la capital, donde se había construido anteriormente un palacio magníficamente decoradas y una iglesia ricamente dotado.
L explorador escocés, James Bruce, quien se encontraba en Gondar en 1770 y 1771, considerada - su amigo y benefactor, describiéndola como "generoso y constante en las buenas obras, una especie intensamente y de caridad, muy devotos". Observó que, a pesar de que nunca había estado allí, que estaba "perfectamente bien informado" con Jerusalén, el Santo Sepulcro, el Calvario, la ciudad de David y el Monte de los Olivos.
En sus últimos años de poder Mentewab se desvaneció, por lo que podía hacer poco más que testigos de la desintegración del imperio y la disminución de la fortuna de su familia. Sin embargo, todavía conserva algunos vestigios de su antiguo estatus. Bruce señaló que estaba sentado con su nieto en los banquetes de Estado sólo dos o tres años antes de su muerte en 1773.
Mientras que continuando la tradición de las reinas de Etiopía muy devoto, blandiendo un gran poder político, Mentewab introdujo un nuevo elemento de la elegancia y el refinamiento artístico que le distingue de sus predecesores tanto y sus sucesores.
Uno de estos sucesores, Taytu Betul, casó con el rey Menelik II y fue coronada Reina de Shewa en 1883, poco más de un siglo después de la muerte de Mentewab.
Nacido cerca de Gondar de una familia principesca en parte de ascendencia Oromo, que ya se había casado varias veces antes de la edad de 30 años, pero no tenía hijos. Soportando las altas y bajas en el destino político que alcanzó a su marido anterior, que estaba ya experimentado en el funcionamiento de la estructura de poder de Etiopía antes de convertirse en esposa de Menelik. En 1889, dos días después de la coronación como emperador Menelik, Taytu, que en amárico significa "el Sol", fue coronada emperatriz. A partir de entonces, su título oficial se convirtió en "Luz de Etiopía", y estas palabras apareció en su sello.
Taytu adquirido los logros que correspondía a su rango. Pero ella era más educado que el promedio de dama de su época y sabían leer y escribir amárico. A medida que su padrastro había administrado el monasterio de Debre Mewi en Gojam, tuvo la oportunidad de vivir cerca de una comunidad religiosa, y es sin duda hay que aprendió Ge'ez. Ella estaba al corriente de la doctrina cristiana ortodoxa, compuso poesía religiosa en Ge'ez, podría jugar el begena, una lira reales descienden de arpa del bíblico Rey David, y era experto en ajedrez etíope, una forma de juego muy relacionado con el jugador en el Medio Oriente en la época medieval. Fue Taytu que animó el emperador decidió trasladar la capital desde las alturas barridas por la tormenta de Entoto a la baja altitud y el clima más agradable en torno a las aguas termales de Finfine.
Una mujer de carácter, Taytu siendo un asesor cercano a su marido a lo largo de su reinado. Ella siempre un contrapeso a Menelik, que, consideró, era demasiado confiada de los extranjeros distintos intrigante en su corte, y muy dispuestos a aceptar las innovaciones que se querían introducir.
En 1890, en la era de la expansión colonialista, hubo una disputa entre Italia y Etiopía en el Tratado de Wechale entre los dos países. El texto amárico declaró que Menelik podría valerse de los buenos oficios de Italia en el trato con las potencias europeas, mientras que el texto italiano hizo obligatorio que lo haga.
Sobre la base del texto italiano, Italia afirmó que estableció un protectorado sobre todo Etiopía. Menelik se negó a aceptar esta solicitud.
En presencia Taytu, el enviado de Italia, el conde Antonelli, es citado haber dicho a Menelik: "... Italia no puede notificar a los otros poderes que se había equivocado, porque estará obligado a mantener su dignidad".
En este punto intervino Taytu, diciendo: ". También tenemos nuestra dignidad para preservar Desea Etiopía para hacerse representar ante otros poderes como su protectorado, pero esto nunca será."
En 1896, cuando quedó claro que los italianos ya no podía mantenerse a raya, y Menelik decidió hacerles frente, Taytu fue reivindicado en su hostilidad a las potencias extranjeras. Tomó parte en la guerra de 1895-1896 contra los italianos, y trajo a 3.000 de sus propias tropas a Adwa, para unirse a las de los líderes de diversas partes del Imperio.
Las rivalidades internas fueron enterrados en un esfuerzo supremo para defender el país. La victoria posterior de Etiopía, hace exactamente 100 años, fue un acontecimiento de gran importancia en la historia de África, y provocó la caída del Gobierno italiano.
Taytu era una gran mujer de negocios, generoso con sus amigos, pero implacable con sus enemigos. Logró su grandes propiedades con perspicacia y dirigió el gran organización requerida para alimentar y dar de beber a miles de soldados y oficiales del Estado en los banquetes de lujo, que Menelik dio varias veces por semana en el salón de banquetes del palacio de Addis Abeba.
Miles trabajado todos los días para moler el grano en harina y preparar el vino de miel, que era corriente en barriles antes de ser servido en globos de vidrio de cuello estrecho.
Entre empresas Taytu fue el primer hotel importante de Addis Abeba, que llevaba su título, Eteghe. Bajo el nombre de Taytu hotel, que aún sigue en pie, en memoria de su empresa y de la pintoresca arquitectura que distinguía a los de Addis Abeba de su tiempo.
Durante los últimos años del reinado de Menelik, que su salud se deterioró gradualmente, Taytu se convirtió en la práctica la regla de Etiopía. Al no tener hijos propios, ella intentó, en la forma tradicional, para crear una base de energía alternativa mediante la promoción de sus parientes y matrimonios dinásticos. En esto, ella no, y en 1910 el entonces Consejo de Ministros de reciente creación la desterró de sus reuniones de enfermería de Menelik. A partir de ese momento, su influencia se redujo, y en 1913, tan pronto como él había muerto, fue escoltado con una pequeña comitiva a las colinas de muy Entoto de que había sido la capital se trasladó a su voluntad. Allí, vestida con sencillez, pasó sus últimos cinco años en la oración y el ayuno, como le denegó el permiso para regresar a su natal Gondar.
Al igual que las reinas antes de Etiopía, Taytu fue una figura prominente en los asuntos de estado de su tiempo. Sabía, como lo hicieron, el significado y la embriaguez del poder. Ella no era conocido por un carácter dulce, pero no hay duda de que ella agrega a la evidencia de que ha habido mujeres en la historia de Etiopía como importantes e influyentes como cualquier hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...