"KNOWLEDGE IS THE HERITAGE OF HUMANITY, NO ONE HAS THE RIGHT OF KIDNAPPING AND ALWAYS will be provided FREE"
«La connaissance est patrimoine de l'humanité, personne n'a le DROIT de l'enlèvement et le sera toujours fourni GRATUIT"
"O conhecimento é o patrimônio da humanidade, NINGUÉM TEM O DIREITO DE SEQÜESTRO E SEMPRE será fornecido LIVRE"
"المعرفة هي تراث الإنسانية، لا أحد له الحق في الخطف ودائما وسوف تقدم مجانا"
"ידע הוא מורשת האנושות, לאף אחד אין זכות חטיפה ותמיד יינתן בחינם"

Del libro de la Sabiduria-Creación y Capacidades del Hombre:

..."Si escoges la LUZ, en el plano fisico no tendrás ni Poder, ni riquezas, ni Honores; tan solo tendrás, trabajo, silencio, Paz Interior y derpertar de tu SER VITAL"



sábado, 6 de agosto de 2011

EL PODER DE LA MUJER EN ETIOPÍA (2)



La piedad y la sabiduría
por Rita Pankhurst
"En los últimos años de la dinastía Zagwe, hacia el final del siglo XII y principios del siglo XIII, cuando los gobernantes de Etiopía fueron una vez más cristiana, vivía una mujer de una disposición diferente de Gudit, la esposa devota y querida de la venerable Rey Lalibela, que creó el complejo de fama mundial de iglesias rupestres que llevan su nombre. "
Masqal-Negast, literalmente, "Gloria de la Cruz", fue la consorte fuerte e influyente que logró convencer a la cabeza de la Iglesia Etíope para ordenar a su hermano como obispo - y se dice que persuadió al rey a abdicar en favor de su sobrino . Sin embargo, cuando descubrió el sobrino había maltratado a un campesino pobre, le aconsejó a su marido a tomar el trono.
Conocido por su piedad se dice que han construido el Abba Libanos Iglesia en Lalibela, en honor de su marido. En Lasta, el país alrededor de Lalibela, donde nació, y en Tigre, donde se nombró a un monasterio después de que ella era en verdad, muy venerado. De hecho, Masqal-Negast es contado entre los santos de Etiopía y dos manuscritos inéditos de su vida se conservan, uno en Gannata Maryam Iglesia cerca de Lalibela, la otra en Aksum.
Masqal-Kebra era típico de alto rango las mujeres etíopes, que combinan lo mundano y la otredad, la política y la religión, en una mezcla que se ve una y otra vez en la historia de Etiopía.
Unos tres siglos más tarde, una princesa musulmana de Hadya, en el suroeste de Etiopía, fue dada en matrimonio con el futuro emperador Maryam Baeda para cimentar una alianza con su patria. Sin embargo, estaba lejos de ser simplemente un bien mueble en un acuerdo de la dinastía. Durante los diez años de reinado de su esposo (1468-1478) se convirtió en emperatriz Eleni bien versado en la teología cristiana.
Incluso escribió dos obras de carácter religioso, uno relativo a las leyes de Dios, y el otro, la Santísima Trinidad y la pureza de Santa María.
En la vida diaria que era piadoso y amable, y se interesó por el bienestar de otras personas. Su personaje hecho tan ampliamente respetada que, lejos de retirarse después de la muerte de su marido, ella continuó ejerciendo una influencia política durante los siguientes tres reinados.
Ella jugó un papel decisivo en la elección de su nieto, Lebna Dengel, como emperador. Como era entonces menor de edad, se desempeñó como uno de los regentes hasta que la mayoría de edad. Durante su regencia muchas iglesias se repararon y construyeron muchos más. También patrocinó la traducción de los textos religiosos griegos y árabes en Ge'ez, el lenguaje de la Iglesia Ortodoxa Etíope.
Debido a su experiencia y habilidad política, Eleni se convirtió en el más importante de los regentes. Se previó la amenaza de la agresión turca en la costa y la necesidad de aliados para defenderse del creciente poder de los estados vasallos musulmanes amenazan las rutas vitales del Imperio cristiano de comercio en el mar.
Cuando Don Manuel, rey de Portugal, envió emisarios que buscan una alianza contra Egipto y otras potencias musulmanas en el Océano Índico, dio la bienvenida a estos mensajeros Eleni, y envió un embajador a Portugal con una carta que sugiere una acción conjunta en defensa del cristianismo. Eventualmente, sin embargo, cuando una misión portuguesa segundo aterrizó en respuesta a sus propuestas en 1520, Lebna Dengel había asumido las riendas del poder. Que carecen de la sabiduría de su abuela, que no se dio cuenta de la importancia de la alianza, un error de juicio que le costó muy caro en los últimos años. En el lado positivo, el capellán de la misión, Francisco Álvarez, dejó para la posteridad un relato detallado de la corte de Etiopía y la parte de los países visitados por la misión.
Eleni sigue ejerciendo una influencia moderadora sobre el impetuoso joven monarca hasta su muerte en 1522. El hecho de que Eleni era una mujer fue ningún impedimento para ejercer su poder de influencia en la corte y manejando grandes, en el diplomático, así como asuntos internos del Estado. Ni tampoco impedir que hacer una contribución significativa a la Iglesia de Etiopía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...